vía merca20.com   /

Si bien la mercadotecnia ya existía en la música desde hace décadas, lo cierto es que evolucionó a pasos agigantados en menos de dos décadas, ya que los artistas pasaron de promocionar discos con simples presentaciones al marketing de plataformas de streaming, redes sociales, hasta bandas que se promocionan a través de la realidad virtual.

Al igual que cualquier producto, el marketing musical también incluye investigación de mercado, establecimiento de metas, creación de estrategias y hacer ventas, no obstante, el arte de este tipo de mercadotecnia es que no parezca que hay un plan detrás de un lanzamiento discográfico.

Aunque el papel de las disqueras ha disminuido en los últimos años, los planes de marketing musical se diseñan en función de los hábitos de consumo, del tal modo, que hoy en día un proyecto musical que fracase es porque desconoce el panorama de la industria musical.

En los últimos 15 años, el marketing musical ha migrado de los medios tradicionales, como radio, televisión, medios escritos, al marketing digital, como las plataformas de streaming musical, Spotify, Apple Music, Deezer, así como las redes sociales, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, las cuales pasaron de tener un impacto social regional a uno global de millones de personas al mismo tiempo.

Consumidores de música desde el big data

Datos de Pew Research refieren que los cibernautas o consumidores de música miran sus móviles más de 150 veces al día, siendo Youtube la plataforma preferida para ver videos musicales, mientras que Spotify es la aplicación consentida para escuchar todo tipo de música, y para determinar su una canción gustará o no al público solo bastarán los primeros 10 segundos. Si no es así estás fuera.

Según la plataforma PicMonkey, si una banda lanza una foto o video que se vuelve viral podrá aumentar hasta en 40 por ciento la reproducción de su música en Youtube o Spotify, mientras que las horas “clave” para publicar sencillos es de lunes a miércoles a las 8 de la mañana, o bien, a las 14 y a las 21 horas.

Analistas estiman que las actuales tendencias del marketing de la música es enfocar la promoción o presencia del artista en redes sociales, desde una planeación de contenido de valor, hasta potenciar y buscar monetizar su presencia en plataformas de streaming, ya que se trata de una herramienta de promoción ininterrumpida, e incluso para bandas de talla internacional se convierte en una fuente importante de ingresos.

Asimismo, las bandas son marcas que necesitan de representantes que diseñen estrategias de relaciones públicas que les permita el posicionamiento de su música en todos los países en idiomas distintos. Hay grupos que se han apoyado casi de forma autodidacta de la tecnología para destacar y volverse omnipresentes, pues se convierten en ejemplos ambulantes de marketing digital.

Radiohead

Uno de los pioneros del marketing digital fue Radiohead, quien pese a estar en la cima en el año 2000, decidió dar un giro inesperado a su carrera y dejar de lanzar sencillos para promocionar su disco Kid A, aunado a que estrenaron su disco de forma digital acompañado de una serie de videos dentro de una plataforma llamada iBlip en años donde no existía Youtube y Facebook.

El resultado fueron más de 400 mil reproducciones de su disco. Después, la banda repitió la estrategia en su disco In Rainbows, donde prescindieron de las disqueras, hicieron el lanzamiento bajo sus propios términos y dejaron que el público comprara el disco en formato digital al precio que ellos quisieron. De nueva cuenta: el resultado fueron millones de discos vendidos.

Incluso, su vocalista, Thom Yorke, adquirió fama por decir en cada disco de la banda y de solista que “la gente pague lo que quiera”, e incluso publicó sus trabajos en BitTorrent, donde solo pedía abiertamente una comisión del 10 por ciento.

Gorillaz

El ex vocalista de Blur, Damon Albarn y su amigo, el diseñador, Jamie Hewlett, coincidieron en un momento en el que atravesaban problemas personales y decepciones amorosas para diseñar una banda virtual que sirviera de catarsis a sus emociones. Entonces crearon Gorillaz, un colectivo de artistas que lanzó su primer disco en 2001.

En palabras de Albarn, el arte y el marketing no tienen porqué estar separados, sino que son un conjunto de arte que se complementan. Desde sus inicios, la banda creó una fuerte estrategia de marketing cada que promocionaban algún disco o sencillo, al lanzar teasers, videos promocionales, además de que crearon personajes alter egos: Noodle, Murdoc, 2-D y Russel Hobbs, los cuales tienen historias por separados que explicaban el concepto de su más reciente lanzamiento discográfico: Humanz.

U2

Una de las bandas con más de 30 años de trayectoria; han vendido más de 250 millones de discos en todo el mundo, y por ventas, forman parte de ese selecto grupo de bandas que han vendido más de esa cantidad de copias, como The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson, Madonna, Elton John, Led Zeppelin y Pink Floyd.

U2 formó una alianza de marketing con Apple desde sus inicios para promocionarse mutuamente, es decir, mientras la compañía promocionaba la música de la banda en su plataforma de iTunes, la banda realizaba comerciales con los nuevos lanzamientos de iPod, sin embargo, el grupo logró una sobre-exposición cuando iTunes integró en sus actualizaciones y sin previo aviso el nuevo disco de la banda: Songs of Innocence, el cual provocó el descontento del público que no era seguidor de la banda y al final Apple tuvo que ofrecer una herramienta para eliminar el disco.