Por Carlos Jimenez  /  vía http://www.carlosjimenez.info/whatsup-con-whatsapp-3-formas-en-que-podemos-utilizar-whatsapp-en-el-marketing/

 

Aquí un muy interesante artículo sobre las potencialidades de Whatsapp aplicadas al marketing. Carlos Jimenez es, a nuestro criterio, el más importante investigador e influenciador en el área de mercadeo digital en Venezuela y uno de los más destacados en el continente, por favor léanlo con atención:

Quizás muchos han recibido más de una vez un mensaje como: “mejor envíamelo por WhatsApp”. Y es que la aplicación de mensajería instantánea creada en el 2009, y luego adquirida por Facebook en 2015, es una de las más populares de la red con 1,2 millardos de usuarios. Según Tendencias Digitales cerca del 90% de los usuarios de internet en Latinoamérica ya la utilizan.

Si bien su principal uso son las comunicaciones interpersonales entre amigos y familiares, su utilización se ha ampliado considerablemente. De alguna forma, la negativa de algunos usuarios a descargar más aplicaciones en sus smartphones, favorece la comunicación en las Apps más populares (redes sociales). Por ejemplo, un estudio realizado recientemente por Reuters en 36 países (Study for Journalism) coloca a WhatsApp como la tercera fuente de consumo de información del mundo, después de Facebook y YouTube. Un estudio realizado por Tendencias Digitales en Venezuela, la ubica de segundo lugar, después de Twitter, asociándola a atributos como potencial viral (se puede compartir el contenido fácilmente) y la rapidez para informarse (puedes leer los resultados del estudio aquí: Medios Digitales e Información Noticiosa en Venezuela).

También las marcas están usando WhatsApp con fines de marketing y atención a los clientes. Algunos usuarios prefieren chatear con sus proveedores mediante aplicaciones como WhatsApp o escribirles en Twitter, en lugar de llamar a un call center. Esto permite una interacción directa con la empresa y recibir respuestas más rápidas que las vías electrónicas tradicionales como el correo electrónico (comunicaciones asincrónicas). Algunos de los sectores que más ventajas pueden sacar, en este sentido, son las empresas de servicios, como: bancos, telecomunicaciones, seguros y servicios públicos.

Por su parte, las aplicaciones de WhatsApp al marketing se han incrementado desde que en el 2013, cuando algunas marcas como Absolut Vodka se aventuraron a usar este novedoso canal.

Algunas formas en que una marca puede usar WhatsApp para marketing con las siguientes:

 

  1. Activaciones que buscan interacción directa con las audiencias:WhatsApp es un medio social y algunas marcas lo están empleando para los mismos objetivos que persiguen en otras plataformas sociales: interacción, motivación.

 

  1. Difusión de contenidos mediante listas de difusión o grupos:WhatsApp tiene un open rate del 70% aproximadamente, muy superior al promedio en que son abiertos los correos electrónicos, convirtiéndose en una herramienta muy atractiva para cumplir objetivos similares alemailmarketing: respuesta directa, fidelización.

 

  1. Distribución de promociones y ofertas al cliente:WhatsApp es una plataforma móvil y los clientes lo usan cuando están en el punto de venta. En este sentido, es muy atractivo para entregar cupones y otras modalidades de promociones. Siendo un medio invasivo es clave la entrega de valor a los clientes.

 

BONO: Punto adicional de atención al cliente

Cada vez más clientes prefieren escribir que llamar a un call center para comunicarse con las empresas. Ya los más jóvenes contactan a sus bancos y otros proveedores de servicios a través de Twitter, cuando lo tienen. WhatsApp es una excelente plataforma para atender a los clientes.

Resumiendo, es indudable que WhatsApp posee un elevado alcance y es una plataforma social con muchas posibilidades, pero también hay que tener claro que es un medio invasivo que exige mucha precaución por parte de las marcas. Debe usarse solamente bajo la modalidad opt-in (donde el usuario pide ser agregado) y ser muy respetuoso con la frecuencia de los mensajes y horarios de difusión.